2.700 delegados de todo el mundo reclamaron total inclusión de las personas con discapacidades en la sociedad

En el marco del más grande evento en la historia de Inclusion International, 2.700 personas con discapacidad intelectual, familiares, políticos y profesionales, provenientes de más de 80 países se reunieron bajo el lema: “Transformando derechos globales en acciones” en el 15 Congreso Mundial de Inclusion International del 16 al 19 de Junio del 2010 en Berlín. El objetivo principal del Congreso fue el de discutir y avanzar en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en el mundo entero y para cimentar las bases para una sociedad más inclusiva. El Congreso fue una plataforma para que todos los participantes pudieran intercambiar experiencias e ideas innovadoras.

El tema central de preocupación de todos los participantes fue el de la capacidad legal y jurídica para tomar sus propias decisiones incluyendo el derecho a la participación política. La educación inclusiva en escuela básica y en programas de educación continuada fue otro gran tema, así como el empleo, en la manera de conseguir trabajo y soporte para desempeñarlo, también como obtener nuevas habilidades y entrenamiento. Otros temas importantes como la ciudadanía plena, el empoderamiento de los auto-gestores y la vida independiente en la comunidad fueron también debatidos en el congreso.

Jan Jarab, Representante para Europa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Ministra alemana para Empleo y Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen, asistieron al Congreso y expresaron su apoyo a los temas de discapacidad. La Canciller alemana Angela Merkel, aunque no pudo asistir, envió un video mensaje sobre las políticas de discapacidad y Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, envió un mensaje mencionando que el Congreso Mundial es una iniciativa para hacer realidad los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades.

Muchas presentaciones y talleres resaltaron la importancia de avanzar en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas; su ratificación es sólo el punto de partida y los países deben seguir construyendo sobre la misma. El monitoreo de la implementación de la Convención debe ser realizado por diferentes actores de la sociedad civil, especialmente aquellas organizaciones que representan a las personas con discapacidades y, muy importante, por las mismas personas con discapacidades.

En el marco europeo, la Convención de las Naciones Unidas está actualmente influenciando las políticas de la Unión Europea pero los requerimientos para su implementación deben ser más reconocidos. Hasta la fecha, todos los estados miembro de la Unión Europea han firmado la Convención, 13 la han ratificado y los demás se están preparando para su ratificación. Así mismo, la estrategia para la discapacidad de la Unión Europea 2010-2020 está siendo preparada para asegurar una buena cohesión de la Convención con los principales programas de la estrategia 2020 de la Unión Europea.

Personas con discapacidad intelectual tuvieron la mayor influencia en el Congreso. Más de 850 participantes tenían una capacidad intelectual. Muchos de ellos hablaron en las sesiones sobre sus experiencias personales como auto-gestores y motivaron a los demás a hacerse oír por sus derechos. Las personas con discapacidad intelectual deben jugar un papel muy importante en el monitoreo de las actividades de la Convención de las Naciones Unidas, así como recibir un apoyo adecuado individual para poder realizar su labor.

Durante el congreso fue más evidente la necesidad de ofrecer buen apoyo a los auto-gestores en todos los niveles, desde los familiares y amigos hasta las personas de apoyo, la comunidad y el gobierno. Muchos participantes expresaron su deseo de convertirse auto-gestores pero les preocupa no recibir el apoyo necesario para lograrlo.

David Corner, auto-gestor de Nueva Zelanda concluyó una de sus presentaciones diciendo que “el futuro luce brillante y todos deseamos que sea mucho más brillante que como lo imaginamos”. Todos los participantes estuvieron impresionados por el espíritu de unidad y compromiso durante el Congreso Mundial. Los auto-gestores de la Asociación SAAG de Canadá compartieron su viaje al congreso en un blog en Internet, con palabras como “el congreso ha sido una experiencia buena para mi porque ahora puedo hablar más sobre la vida independiente y los derechos de las personas con discapacidad” expresó Kelly; o “descubrí que hay muchas personas con discapacidad provenientes de muchos países y que sufren de maneras similares como nosotros” dijo Ken.

Así mismo, durante el Congreso, los nuevos presidentes de Inclusion Europe y de Inclusion International fueron elegidos. La Asamblea General de Inclusion Europe eligió a Ivo Vykydal de la asociación SPMP de la República Checa como su Presidente y Klaus Lachwitz de la organización Lebenshilfe Alemania asumió la presidencia de Inclusion International. Además, la Plataforma Europea de Auto-gestores (EPSA por su sigla en inglés) re-eligió a Andrew Doyle de la organización ENABLE de Escocia, como su Presidente.

Inclusión para todos fue también el tema central de todas las actividades culturales que complementaron el programa general. Grupos de teatro inclusivos con actores con discapacidades estuvieron presentes en el lugar del evento, como el caso del internacionalmente conocido grupo de teatro Maartwerk de los Países Bajos. Una gran variedad de talleres experimentales, espacios artísticos y presentaciones musicales permitieron a todo el mundo divertirse y expresarse con los demás. Adicionalmente a las diferentes sesiones, los participantes pudieron hacer parte de diferentes maneras de interacción. La esquina de los oradores (Speakers’ corners, su nombre original en inglés) permitieron a los participantes abordar temas y preocupaciones sobre la discapacidad intelectual. Mensajes personales y retroalimentaciones dados por los auto-gestores en papeles de colores fueron exhibidos en el muro de las conversaciones (Talking wall, su nombre original en inglés). Todo esto reflejó la valiosa diversidad cultural y la multitud de opiniones del evento.

Incluir a más personas a través de Internet fue otro importante elemento del Congreso Mundial; la comunicación a través de las redes sociales es usada continuamente para lograr interacción y discusión con los participantes y con otras personas que no pudieron asistir físicamente:

Sobre los organizadores:

El Congreso Mundial de Inclusión Internacional 2010 fue organizado por:

Inclusion International (II) es la federación global formada por 200 organizaciones de familias abogando por los derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales alrededor del mundo. II representa más de 200 federaciones en 115 países en 5 regiones: África, Oriente Medio, Américas y Asia Pacifico.

Inclusion Europe (IE) es la asociación europea que representa más de 60 organizaciones de personas con discapacidades intelectuales y sus familias en Europa. Fue fundada en 1988 y tiene más de 20 años de éxitosa operación abogando por los intereses de sus asociados.

Lebenshilfe es la organización sin fines lucrativos independiente dedicada enteramente a las personas con discapacidades intelectuales y sus familias en Alemanía.

Para más información sobre el Congreso Mundial de Inclusion International 2010 y de las futuras actividades y eventos de Inclusion Europe, por favor contacte a:

Silvana Enculescu
Comunicaciones

Inclusion Europe
http://www.inclusion-europe.eu/

Tel: +32 2 502 28 15
Fax: +32 2 502 80 10
E-mail: s.enculescu@inclusion-europe.org