Congreso Mundial de Inclusión Internacional 2010

COMUNICADO DE PRENSA: Bruselas, 29 de enero de 2010

El 15 Congreso Mundial de Inclusión Internacional, a realizarse del 16 al 19 de junio en Berlín, será uno de los eventos más accesibles en su categoría en todo el mundo. Se garantiza la accesibilidad para sillas de ruedas en todo el recinto. En todas las sesiones plenarias se ofrecerá interpretación simultánea a la lengua de signos alemana. También las personas con discapacidad visual recibirán la ayuda y el apoyo necesarios para su participación en el congreso.

La filosofía de accesibilidad durante el congreso también incluye una serie de medidas especiales que permitirá que las personas con discapacidad intelectual puedan participar activamente en el congreso.
Son estas:

  • Resumenes de fácil comprensión de las distintas presentaciones, que se podrán acceder en la página web en los cuatro idiomas del congreso. Esto facilitará a los participantes planear su intervención de antemano.
  • Una reunión preparatoria de un día para autogestores el 15 de junio de 2010, que ayudará a las personas con discapacidad intelectual prepararse para el congreso.
  • Durante el congreso se puede participar en todo momento en ofertas de distintos grados de accesibilidad. En el programa se señalizarán de esta forma:

                             AAA accesibilidad alta; vocabulario de fácil comprensión; más                                      tiempo para discutir; empleo de elementos gráficos e imágenes

                             AA accesibilidad media; empleo de algunos términos difíciles; más                              presentaciones

                             A accesibilidad baja; terminología especializada

  • Habrá un equipo de moderadores cualificados responsable de cada uno de los actos, encargado de asistir a los ponentes y partcipantes en observar las reglas relativas a la accesibilidad de cada uno de los actos.
  • Todos los participantes recibirán tarjetas se señalización para garantizar su acceso y folletos explicativos sobre actos accesibles.
  • Un código de colores para las diferentes salas, grados de accesibilidad y actos facilitarán la orientación. Además, un equipo de asistentes instruidos prestará ayuda allá donde sea necesario.
  • Actos adicionales, incluido un taller de teatro y actividades creativas permitirán a los asistentes expresar sus opiniones e ideas de distintas maneras.
  • Espacio suficiente para grupos de discusión así como áreas de descanso permitirán a los asistentes reitrarse de los actos oficiales para relajarse.

Estas y otras medidas permitirán que todos los asistentes puedan participar plenamente en el congreso. Rogamos a las personas con necesidades especiales y/o complejas (o a sus asistentes) que se pongan en contacto con los organizadores previa la conferencia para solicitar más información.

Visite la página del Congreso Mundial para encontrar información más detallada del programa y las actividades especiales en: www.inclusion2010.de

Sobre los organizadores:

El Congreso Mundial de Inclusión Internacional 2010 es organizado por:

Inclusion International (II) es la federación global formada por 200 organizaciones de familias abogando por los derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales alrededor del mundo. II representa más de 200 federaciones en 115 países en 5 regiones: África, Oriente Medio, Américas y Asia Pacifico.

Inclusion Europe (IE) es la asociación europea que representa más de 60 organizaciones de personas con discapacidades intelectuales y sus familias en Europa. Fue fundada en 1988 y tiene más de 20 años de éxitosa operación abogando por los intereses de sus asociados.

Lebenshilfe es la organización sin fines lucrativos independiente dedicada enteramente a las personas con discapacidades intelectuales y sus familias en Alemanía.

Para más información por favour contacte a:

Silvana Enculescu
Communications Officer
Inclusion Europe
http://www.inclusion-europe.eu/
Tel: +32 2 502 28 15
Fax: +32 2 502 80 10
E-mail: s.enculescu@inclusion-europe.org